ALMAFUERTE, SU DISCOGRAFIA

Almafuerte-todos-1024x506

 

 

 

Almafuerte, banda de heavy metal argentina, fue fundada por Ricardo Iorio en 1994.

 

El debut discográfico de la banda fue en 1995 con el álbum Mundo Guanaco en el cual Iorio debuta como cantante. En este álbum sus temas giran en torno a los problemas de la sociedad, de los aborígenes y de las raíces argentinas que tanto se olvidan. Se incluyeron dos covers de la música popular argentina, ellos fueron Desencuentro, un tango de Anibal Troilo y Cátulo Castillo y De los pagos del tiempo, de José Larralde y un poema de J B Palacios conocido como Almafuerte, de donde surge el nombre del grupo, entre otros.

 

En 1996 Iorio se junta con Flavio, de Los fabulosos cadillac para grabar un disco folclórico: Del entorno. El disco fue presentado mediante giras realizadas por gran parte del interior del país y es de allí de donde surge el video del tema amistades de tierra adentro.

 

En 1997 sale el disco de Iorio y Flavio bajo el nombre Peso argento el cual contiene temas folclóricos y rarezas. En septiembre lanzan el video del tema Amistades de tierra adentro y en noviembre su tercer trabajo: En vida, un álbum con grabaciones en vivo de fragmentos de sus mejores recitales.

 

En 1998 saca otro disco, Almafuerte, éste contiene 10 temas de los cuales 3 son covers de Hermetica (banda a la cual perteneció Iorio) “Memoria de siglos”, “Desde el oeste” y “Tu eres su seguridad” creaciones de R. Iorio. Entre sus temas esta “Almafuerte ” que relata el por que del nombre al grupo. Este año sale también un disco de rarezas, remasterizados y un inédito, pactado por contrato, llamado Profeta en su tierra.

 

 

En 1999 aportan el tema El visitante para la película que lleva el mismo nombre y relata la historia sobre un ex combatiente de Malvinas el cual va a ver un recital de Almafuerte. En noviembre sacan su quinto trabajo A fondo blanco el cual a diferencia de los otros tiene temas relacionados con sus historias. La banda comienza una gira para la presentación del disco con una gran convocatoria.

 

A fondo blanco fue presentado oficialmente en el año 2000 con un recital con capacidad casi llena en el estadio Obras y contando con Lito Vitale como invitado. Para el cierre del año se presentan nuevamente en Obras colmando el “templo” de fanáticos y contando con Larry Zabala, de Nepal, para ejecutar un par de temas.

 

En el 2001 tocan en Cemento donde anuncian la salida de su nuevo disco Piedra libre. Este posee 9 temas inéditos mas un cover, Sirva otra vuelta pulpero, de una banda uruguaya.

 

A fines de 2003 presentan un nuevo disco que lleva por nombre Ultimando, aunque sus temas ya eran conocidos y cantados por sus fans en los recitales. También se anunció allí que Almafuerte era la mejor y mas convocante bande heavy de Argentina por lo cual recibieron un premio.

 

En 2004 presentaron el disco en la costa y luego realizaron una gira por el interior del país. En el recital llevado a cabo en Obras anunciaron que de allí saldría el tercer trabajo en vivo de la banda. También se presentaron en Chile en el mes de mayo.

 

En agosto de 2005 sale la placa que había sido grabada en vivo en Obras y lleva por titulo Almafuerte 10 años. En octubre participan de Pepsi Music en el estadio de Obras donde se presentaron junto a Megadeth.

 

En el 2006 comienzan a grabar su disco número once Toro y pampa el cual sale a la venta en el mes de noviembre. Antes de la salida del disco la banda realizó dos presentaciones en Obras y en la primera con la compra de la entrada se entregaba un CD adelanto de Toro y pampa que contaba con todos los temas menos dos acústicos en un packaging tipo sobre.

 

En el 2012 graban su octavo disco de estudio Trillando la fina la particularidad de este álbum es que en un principio se vendía exclusivamente en las presentaciones de la banda y recién a principios de 2013 sale a la venta en disquerías.

 

 

Los integrantes de la banda son:

 

Ricardo Iorio: Voz (1995 – presente) Bajo (1995 – 2002)

 

Claudio Marciello: Guitarra (1995 – presente)

 

Roberto Ceriotti: Bajo (2002 – presente)

 

Adrián Valencia: Batería (2000 – presente)

 

 

Miembros anteriores

 

Claudio Cardacci: Batería (1995 – 1996)

 

Rodolfo Márquez: Batería (1996)

 

Walter Martínez: Batería (1996 – 1999)