DISCOGRAFÍA DE LEÓN GIECO

leon-gieco_3

 

Raúl Alberto Antonio Gieco (León Gieco) se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino.

En sus más de 40 años de carrera artística, que comienza en el año 1973 con el álbum León Gieco, ha editado 14 álbumes de estudio con canciones de su autoría, lo que evidencia que es un artista que ha tomado pausas importantes, de hasta cuatro años, para componer nuevos trabajos.

En marzo de 1973 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es En el país de la libertad.

León arma La Banda de los Caballos Cansados, con el objetivo de tocar en vivo las canciones del disco: Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra).

La Banda de los Caballos Cansados(1974) es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Su forma de expresión es directa, casi osada. Para la minigira presentación del segundo disco Alfredo Toth y Oscar Moro se incorporan en el bajo y la batería, respectivamente. Paralelamente, se armó un supergrupo del folk acústico: PorSuiGieco, con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Sin ningún repertorio ensayado, sino más bien improvisando, salieron a tocar en teatros capitalinos los temas más conocidos de ellos como solistas. Tuvieron gran éxito y registraron un únido disco, que salió a la venta recién en 1976.

En 1976, separado de su banda de apoyo, León sale a tocar con su guitarra y su armónica. Tuvo que sortear muchas trabas por parte de la censura para sacar su tercer LP El fantasma de Canterville, al punto de modificar la lista de temas y eliminar tres de ellos La historia esta, Tema de los mosquitos y Las dulces promesas.

En 1978 sale IV LP, entre las canciones mas destacadas se encuentran Cachito, campeón de Corrientes, Sólo le pido a Dios y Hombres de hierro.

En abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez sólo con su guitarra, su armónica, su charango y su voz. Es el lanzamiento oficial del disco recopilación Siete años(1980). Fue en estos shows en los que también adelantó canciones de su siguiente LP, Pensar en nada (1981).

Entre 1981 y 1986 se produce el lanzamiento de tres discos, que llevan por nombre De Ushuaia a la Quiaca y son el cierre de su inmensa gira nacional que realizó durante tres años con presentaciones en todas las provincias de Argentina. Fueron 450 presentaciones y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de 420.000 personas. Estos discos contenían todos los ritmos característicos con los cuales se topó. Fue sin dudas, su obra más importante, aunque no contó con la difusión acorde.

El disco Semillas del corazónde 1989, marca el retorno a los estudios de grabación “convencionales” tras ocho años de giras. Fue realizado como una producción independiente y grabó con Sandro el tema Mi amigo.

En 1990 sale Concierto en vivo. Este material surge de la presentación que realizó junto al exponente folk norteamericano Pete Seeger. En el Teatro Opera.

En 1992 sale a la venta Mensajes del alma, primer disco grabado para el sello EMI-Odeón y cuyo corte difusión fue Los Salieris de Charly.

Para fines de 1994 edita Desenchufado, el cual fue una ironía a la tendencia mundial impuesta por MTV de los Unplugged. Fue una re-make de sus clásicos, entre ellos El fantasma de Canterville.

Orozco, en 1997 causó sorpresa con un hit bailable de nombre homónimo, cuya letra contenía solo palabras con la vocal “o”. Detrás de ese tema se escondían canciones de alta calidad como Alas de tango o El embudo, un homenaje a la Patagonia.

Del disco Bandidos ruraleseditado en 2001, se destacan temas como De igual a igual, Bandidos rurales y Las madres del amor.En este álbum participaron numerosos artistas invitados como Charly García, Nito Mestre, Chizzo Nápoli (La Renga) y Victor Heredia, entre otros. Por este trabajo, Gieco obtuvo el Premio Gardel a Mejor Artista Masculino de Rock y Mejor Diseño de Portada.

En 2003 sale El vivo de León,presentado en disco y un DVD registrados en los shows realizados en el Luna Park.

En 2005 se reedita De Ushuaia a la Quiaca y sale un nuevo disco Por favor, perdón y gracias que incluyó El ángel de la bicicletay Santa Tejerina.

En 2006 con el disco 15 años de Mipresenta un repaso de su carrera en el sello EMI. Incluye tres bonus tracks: la canción compuesta para la películaIluminados por el fuego, una versión en vivo de Todos los caballos son blancos grabada en el teatro Opera y la inédita El surco. También salió en versión DVD.


En 2008 sale a la venta Por partida Triple. Conformado por tres discos que llevan por nombre Rock, Folclore y Rutas, grabadosen vivo y en estudio, con la participación de músicos de diversos estilos, generaciones y países. Muchos de estos temas aparecieron originalmente en discos de otros artistas o en proyectos especiales.

En 2009, se une a la banda de Andrés Giménez, D-Mente, y juntos editan Un León D-Mente, que cuenta con 13 canciones de toda la historia de ambos artistas, interpretadas a dúo.

En 2011 presenta un nuevo álbum solista, titulado El desembarco, con 12 nuevas canciones, siempre tocando temas polémicos y de índole social, como Fachos, Bicentenario y Las cruces de Belén.

En 2013, presenta Verdaderas canciones de amor, un álbum doble con canciones de toda su trayectoria. El álbum contiene 34 canciones en total y participaron importantes colegas y amigos de Gieco. El material contiene cinco versiones inéditas: Eva, Canción de amor para Francisca, Canto dorado, En la cintura de los pájaros y La colina sobre el terciopelo marrón.

MAFIQUI