LOS FABULOSOS CADILLACS, DISCOGRAFÍA

fabuloso

Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina que surge en 1985. Sus integrantes tenian como influencia a las bandas del revival del ska en Inglaterra, tales como Madness, The Specials, The Selecter y English Beat.

En el año 1986 lanzan su primer álbum Bares y fondas. Fue con este disco que lograron darse a conocer pero aún eran rechazados por la prensa que los criticaba por la inexperiencia y poca profesionalidad de sus músicos y por el contenido de sus letras, un ejemplo es la letra de Yo quiero morirme acá.

Con el lanzamiento de Yo te avisé en 1987, el cual logró doble platino, les llegó la consagración y los catapultó a Obras y a la primera gira latinoamericana en 1988. Este LP contaba con reggae y dub además del ska.

Este LP tuvo diferentes estilos aparte del ska, experimentando con el reggae y el dub. El nombre del disco se explicó porque ellos sabían que iba a ser un éxito, un gran “tapaboca” para muchos que los criticaron con el primer material.

Este álbum fue más preparado que el anterior. Contó con la presencia de Andrés Calamaro.

Fue con este que la opinión de la gente y la prensa cambió rotundamente ya que admiraban la mejoría que había logrado la banda en poco tiempo.

El éxito comercial se lo dio la combinación de ritmos latinos mambo, samba-reggae y rock.

Su tercer disco se llamó El ritmo mundial, este nombre se debió a la diversidad musical. Contó con la presencia de Celia Cruz quien cantó Vasos vacíos a dúo con Vicentico.

Abarcó temas en géneros como el ska, un clásico para la banda, baladas como Siempre me hablaste de ella. Retomaron el rock con un cover de The Clash y otro de un artista de reggae: Danny Ray. Todo ello sin perder la sobriedad en la composición.

En 1989 llega El satánico dr Cadillac, aquí se muestra el crecimiento musical de la banda. En 1990 lanzaron Volumen V. Este trabajo fue el que les dió el acceso de su música a los Estados Unidos. De este disco se rescatan los temas: Los olvidados, Radio kriminal y Caballo de madera.

1991 no fue un buen año creativamente hablando y esto quedó plasmado en Sopa de caracol, el cual contenía un solo estreno, un cover de Banda blanca, Sopa de caracol al igual que el titulo del disco, una nueva versión de El genio de dub, un megamix: Megamix LFC y un remix de Demasiada presión.

El séptimo disco de estudio de la banda salió en 1992, con ritmos muy caribeños y bailables como salsa, calipso, reggae y el infaltable ska, y se llamo El león. Fue un fracaso comercial, pero a su vez popularizó el cover de Desapariciones (de Rubén Blades) y Gallo rojo dedicado al Che Guevara y el tema que Vicentico eligió como el mejor trabajo de la banda, Manuel Santillan, el león.

Vasos vacíos editado en 1994, fue una recopilación que resulto un hit a partir del inédito Matador.

También grabaron su primer disco en vivo, En vivo en Buenos Aires, llenando el estadio Obras en varias oportunidades.

Un nuevo trabajo surge en 1995, Rey azúcar donde se encontraban dos hits Mal bicho y Ciego de amor y un cover de Strawberry fields forever (John Lennon). Fue presentado en Francia, España, Perú y Estados Unidos.

Fabulosos calavera (1997) reunió una diversidad de estilos jazz, tango, toques de hardcore. Con esta placa se convirtieron en la primer banda argentina en recibir un grammy al mejor disco latino.

Luego de un disco recopilatorio, 20 grandes éxitos (1998), en 1999 sale La marcha del golazo solitario disco en el que mezclaron canciones que fueron hit y se destacaron La vida, Los condenaditos y Vos sabes.

En el 2001 festejaron sus 15 años de banda realizando una serie de conciertos, de los de Buenos Aires surge Hola/Chau lanzado en CD y el DVD que recién aparece en 2006.

Luego de un tiempo de estar separados y con proyectos propios algunos de los integrantes de la banda, a mediados de 2008 anunciaron el reencuentro con una gira por toda Latinoamerica y el lanzamiento de dos discos con nuevos temas y reversiones: La luz del ritmo y El arte de la elegancia de Los fabulosos Cadillacs.

La luz del ritmo (2008) constaba de 13 temas de los cuales cinco eran inéditos y seis reversiones mas dos covers.

El arte de la elegancia de los fabulosos Cadillacs podría decirse que era una especie de segunda parte del anterior.

Integrantes de la banda:

Vicentico: voz

Daniel Lozano: trompeta

Fernando Ricciardi: batería

Flavio Cianciarullo: bajo

Mario Siperman: teclados

Sergio Rotman: saxo

Ex integrantes

Fernando Albareda: vientos

Luciano Jr: percusión

Serguei: trompeta

Aníbal Rigozzi: guitarra

Ariel Minimal: guitarra

Gerardo ‘Toto’ Rotblat: percusión

Naco Goldfinger: saxo alto

MAFIQUI