Recomendaciones de Jueves de Café

Jueves de café hace las siguientes recomendaciones, acerca del panorama actual del rock mexicano; espero disfruten de estas bandas que tenemos la oportunidad de apreciarlas ya sea en directo, o bien a través de sus discos o por la red:

PATÉ DE FUÁ.  No es precisamente un grupo de Rock, pero merece especial atención ya que sin duda se ha convertido en la banda más significativa de la escena nacional, su música va más bien ligada a la fusión a partir del jazz, con tangos, pasodoble o bien dixiland, entre temas instrumentales y cantados, construyen un ambiente que capta inmediatamente la atención de quien escucha, por momento intimistas, por momentos divertidos, no hay desperdicio en ningún instante, tres producciones en estudio, un álbum en vivo y uno más de recopilación, han hecho nuestra delicia en los pasados 6 años, y ya con la promesa de un álbum doble en ciernes. En vivo es un espectáculo total, el buen humor de Yayo, el dinamismo de Erick al contrabajo y la pasividad física de Victor, pero que en realidad aporta el indispensable soporte sonoro de la banda, se han constituido en la columna vertebral del grupo, los metales y percusiones no se quedan atrás para transmitir una interminable energía a los escuchas, los resumo con una sola palabra;  Indispensables.

TRICICLO CIRCUS BAND. Quién fuera imaginarse que un acoplado de músicos que tocaban por las calles del centro del D.F. llegarían a convertirse en una de las mejores propuestas musicales de la actualidad, tampoco es un grupo de rock, pero ciertamente que  se han ganado un lugar en la consideración musical del momento, su sonido es una fusión a partir de la, actualmente popular, influencia balcánica (folk griego), con géneros si muy mexicanos, como el son o el duranguense, este afortunadamente apenas distinguible,  y cómo sello principal, el mood circense. No hemos tenido la oportunidad de verlos en directo, ya que la ocasión que así iba a suceder, nos salimos del lugar antes de iniciada la presentación, considerando que una espera de 90 minutos era una verdadera falta de respeto al público y en un lugar inadecuado, aún así no dejo de recomendarlos, una palabra para definirlos. Interesantísimos.

POLKA MADRE. Más bien un grupo subterráneo, pero con muchas similitudes al anterior, con base a su música, igualmente influenciada en los sonidos balkánicos, pero me agrada que además se extienden un poco más en su influencia a los sonidos gitanos y mucho más roquero.  Interesante.

LA INTERNACIONAL SONORA BALKANERA.  Cómo su nombre lo indica, otro grupo más con influencia balkánica (genero muy popular actualmente), debo de señalar que pocas veces un grupo me gusta más en directo, que escucharlo en disco, ya que está última opción me permite analizarlo con más calma, pero debo reconocer que en vivo me cautivaron. Intensos.

LOS LEOPARDOS. Este grupo lo conocí en una tocada donde asistí, para escuchar a un grupo de amigas,  y a partir de entonces les he seguido la pista, rockabilly es su género y fue una gran sorpresa la presentación de su último disco, donde se trasladaron ahora al psychobilly, en dos años consolidaron una madurez realmente sobresaliente en su sonido, cierto que es un grupo garaje y underground, pero vale la pena. Energético.

LOS VIERNES SWING BAND. Grupo de músicos muy jóvenes, y hago este señalamiento, porque sus edades parecieran no corresponder la  imagen de los años 40´s, y sobre todo por la enorme calidad de su sonido,  como su nombre lo indica cultivan el género del swing, además de forma original, no covers. Sorprendentes.

NAPOLEON SOLO. Más bien un grupo de rock suave, casi pop, en tal virtud el ritmo parece tener un mayor peso, aún así sus melodías son bien trabajadas, pero una buena dosis de acidez en sus letras, los convierte en una banda que vale la pena escuchar.  Originales.

RADAID. Un poco en el terreno del progresivo, esta banda jalisciense se ha dedicado en la última década a fusionar la música electrónica con prácticamente todos los sonidos  del mundo y además con la música medieval, con estás bases el grupo ha llevado la fusión a sus más altas consecuencias.

ENRIQUE MUÑOZ