Red Special

Red Special

The Red Special, conocida también como The Fireplace («La chimenea») o The Old Lady («La vieja dama») es la guitarra eléctrica de Brian May, guitarrista del grupo Queen.

Fue construida entre 1963 y 1964 por el propio Brian con la ayuda de su padre, Harold May, ingeniero electrónico. El motivo para hacerlo fue doble: en primer lugar, no podía costearse una de las entonces codiciadas Fender Stratocaster o Gibson Les Paul; y en parte lo tomó como un desafío, con la intención de diseñar desde cero un instrumento con las características propias de lo que él consideraba la guitarra perfecta.

Para su construcción utilizó los restos de una chimenea antigua, un trozo de una mesa, un resorte de válvula de una motocicleta y las agujas de coser de su madre, entre otros objetos. Sirviéndose de herramientas también muy simples, tardó 18 meses en terminarla con un gasto inferior a 18 libras de la época. Se trata por tanto de un modelo único, aunque con posterioridad varios luthiers han construido un número limitado de réplicas del original, y marcas de instrumentos como Guild o Burns han fabricado modelos comerciales de serie.

Historia

La historia de la Red Special comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan solo 16 años, se dio cuenta de que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las caras Gibson y Fender que había en el mercado, ni tampoco las copias más baratas de esas marcas. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (ingeniero electrónico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto de 1963 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera del marco de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, y aunque estaba vieja y algo apolillada Brian logró darle forma a mano. Así lo explica él mismo:

El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin’s Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto también estaban hechas a mano, y las que no lo estaban eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unidos el cuerpo y el mástil sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja.

Para los marcadores del diapasón, Brian rebuscó en el costurero de su madre Ruth, y encontró unos botones de madre perla. Esos botones se convertirían en los marcadores del diapasón de la “Red Special”, botones que aún duran en la guitarra. Las cuerdas las tuvo que comprar, ya que no encontraba ningún sustituto adecuado para ellas. El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó uno con dos cables atados a unos imanes, pero el resultado no fue el esperado, así que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian tampoco le gustó el resultado y decidió hacer unos pequeños retoques. “Los volví a enrollar y los rellené con Araldite, menos el del “puente” que probablemente lo haga algún día”. El brazo del trémolo lo hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismomodeló después. Para equilibrarlo utilizó dos resortes de válvulas de motocicleta: “El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso”. Además del novedoso sistema de switches la Red Special originalmente tenía un séptimo switch de color rojo el cual accionaba un efecto Fuzz incorporado en el circuito de la guitarra (que fue definitivamente retirado luego de la grabación del primer disco de la banda y el agujero tapado con un sticker circular de color rojo).

Y por fin, tras un año y medio de trabajo, y con un coste de 8 libras esterlinas, la Red Special emergió. No se parecía a ninguna otra guitarra y su sonido era y es bastante particular, diferente al del resto de las guitarras “normales”. Antes de tener la guitarra finalmente terminada, Brian la llevó a la escuela, pero se sentía molesto porque no tenía el aspecto de una guitarra comercial. Pero tras pulirla y barnizarla, la guitarra quedó impecable y ya parecía una de las profesionales. Al volver a llevarla a la escuela sus compañeros quedaron tan impresionados que uno de ellos ofreció cambiársela por su guitarra comprada; obviamente Brian le dijo que no.

Brian continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen, convirtiendo su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia.

Su Red Special acompañó a Brian durante todas las giras y es la guitarra que se escucha en todos los discos y videos de Queen, a excepción de los vídeos de Crazy Little Thing Called Love con una Fender Telecaster negra, y Back Chat donde se le ve usando una vieja Fender Telecaster perteneciente a la colección personal de Roger Taylor, y Princes of the Universe en el cual usa una Washburn RR-V. A finales de los 90, el luthier australiano Greg Fryer restauró la Red Special arreglando los pequeños y grandes problemas que tenía la guitarra a causa del desgaste, dejándola casi como nueva. También fabricó 3 copias de la misma (Brian las bautizó George, John y Paul), entregándole 2 a Brian y quedándose con una (Paul).

En 2004, el luthier inglés Andrew Guyton comenzó la fabricación de 50 copias de la Red Special. Cuarenta en rojo (por el 40º aniversario de la guitarra) y diez en verde (a Brian le gustaban mucho las réplicas de Guild hechas en ese color).

A principios de 2006, la guitarra fue nuevamente objeto de mejoras siendo instalado en ella un nuevo jack e incluso reemplazando el traste 0. El retrasteo completo del mástil fue sugerido para facilitar a Brian la ejecución (ya que, después de la gira de 2005, Brian sufrió de dolores en su mano izquierda), pero Brian no quiso saber nada al respecto.

Red Special Pedal por DigiTech.

Hablar del RSP tenemos que hablar del VOX AC30. Brian durante toda su carrera se lo asoció con los amplificadores Vox AC30. Actualmente el guitarrista usa el modelo AC30 TBX Blue Alnico Speaker Model 2 x 12″ (FOTO C). Estos equipos valvulares británicos son clase A. Tienen cuatro entradas divididas en tres canales -Vib/Trem, Brillant, Normal- de los cuales May usa siempre el canal “Normal” al máximo y con los controles de tono en 0, controlando el sonido desde su guitarra. En vivo, May usa por lo general 12 de estos equipos de 30 watts en cuatro grupos de a tres: con delay 1 & chorus, sonido normal sin efectos, con delay 2 & chorus.

STEVE —- I LOVE the corners !!! That was the final piece of the puzzle we needed- it looks wonderful!!!!!

THANKS for the update – do we have orders then? when do I get some??? !!!!

Let me know if I can help any more …

Cheers for now and THANKS a million

Brian”

 

The Deacy Amp.

Les presento a “The Deacy Amp” Brian usaba este pequeño amplificador en el estudio, el cual fue construido por el bajista de Queen John Deacon, que un día caminaba por la calle y de pronto, vio unos cables en un basurero y decidió usarlos en algo. El uso que les dio fue en un peculiar amplificador casero que primariamente sería usado por John, pero al verlo y oirlo, Brian se apoderó de él. Este amplificador es conocido afectivamente como “The Deacy Amp”. Brian ha usado este amplificador para producir la mayoría de las orquestaciones “guitarrescas” las cuales se han vuelto parte de su incomparable, inconfundible, inigualable y único sonido. Este amplificador indudablemente a contribuido sustancialmente para una gran cantidad de temas de Queen.

En 1982,(H) Pete Cornish le fabricó el sistema que May utilizó hasta que le fue robado, antes del Freddie Mercury Tribute Concert de Wembley. Este sistema constaba de un regulador de voltage y fuente de poder que le permitía al guitarrista utilizar un cable de 30 mts. de largo sin perdida de señal, y una unidad de ruteo que alimentaba a 14 Vox AC30: tres llevaban la señal de uno de los MXR Digital Delay y tres la segunda señal de otro de los delays MXR, cinco con la señal sin efecto, y tres más con la señal del Boss CE-1. En vez de encender y apagar los efectos, éstos estaban siempre prendidos y lo que May hacía era mutear los equipos según el sonido deseado.

La pedalera que operaba May llevaba dos switches para los delays MXR digitales, un pedal para regular la velocidad del Phaser Foxx en un chasis de Crybaby, dos Treble Booster, un chorus Boss CE-1, switches on/off para el Booster y el chorus, un afinador y un pedal controlador del Harmonizer Eventide que no iba al ampli sino al sistema de sonido de la banda.

 

 

Quizás el efecto más famoso usado por Brian May sea su delay para producir armonías en tiempo real. Originalmente lograba esto con delays a cinta, y actualmente el guitarrista utiliza delays digitales. Para lograr el efecto “May” hay que utilizar dos delays, uno seteado en 800 ms. y el otro en 1600 ms. Las tres señales (normal, delay 1 y delay 2) son enviadas a tres equipos (derecha – centro – izquierda) para prevenir cualquier intermodulación de las distorsiones.

Un ingrediente clave en el sonido de May es el booster de agudos (+30dB), que quita parte de las frecuencias graves de su sonido para permitirle aprovechar toda la distorsión natural valvular de sus equipos. Originalmente, May utilizaba un pedal Dallas Rangemaster que se perdió en los 70’s (“Queen I” a “Una Noche en la Opera”. Su padre le construyó luego un reemplazo basado en el mismo circuito. Más tarde Peter Cornish, quien también le hizo la pedalera a May, produjo otra versión de este booster de agudos, el TB83 usado hasta “Back to the Light”. Actualmente, el guitarrista usa el “Brian May Fryer Treble Booster” construído por Greg Fryer, quien también los hace comercialmente para el público en general (F).

 

Brian May Treble Booster Box Set Limited Edition

BM con el afan de encontrar el mejor sonido posible para su RSG busco y cusco y continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los conciertos de Queen, convirtiendo, sin duda, su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia.

 

Brian ha personalizado su moneda con la misma estructura que su antigua moneda de 6 peniques llamada sixpence.

 

Les presento mi Púa que compre en Hamburgo al terminar el concierto de la gira TCR

Hay diferentes monedas, todas iguales pero con diferente textos en la cara de la moneda, según la edición.

 

Es una moneda de seis pences (moneda Inglesa) la cual es una moneda circular con un borde encrispado. Aparentemente no le gustan las uñetas plásticas ya que son muy flexibles. Brian sujeta la moneda ligeramente y ocasionalmente usa su borde encrispado contra las cuerdas para producir un raspado. Para algunas canciones, Brian puntea las cuerdas con sus dedos y solo usa la moneda para los temas más pesados donde más ataque es requerido. Para su tour como solista, varias monedas utilizadas por Brian en conciertos, fueron puestas a la venta.

JoaQueen