TANGO ROCK

oie_3Ws65wNziDzi

 

A mediados de la década de 1950 surge en Argentina el rock internacional y a partir de 1960 se da el surgimiento del rock nacional. Este surgimiento llevó a un enfrentamiento generacional, por un lado la música de los padres, el tango, y por el otro la música de los jóvenes, el rock, con una nueva forma de expresión de rebeldía en temáticas políticas, religiosas, sexuales, morales y libertad personal. También se expresaba la rebeldía marcada en un fuerte rechazo hacia el tango por ser este la música de los padres.

Pero a pesar de esto el tango no va a estar del todo ausente en las notas y letras del rock nacional, la herencia del tango va a ser inevitable ya que nacieron escuchando tango y vivieron en una ciudad culturalmente tanguera. Ejemplos de esto lo podemos ver en algunos temas de Miguel Cantilo, Moris, Almendra o Manal.

Astor Piazzolla y su conjunto electrónico graban Libertango en 1974 causando con ello un gran impacto en la juventud que comenzaba a incursionar en el rock en esa época.

El Jardín de los presentes, tercer álbum de la banda liderada por Luis Alberto Spinetta, Invisible, puede ser considerada como la primera obra del tango rock. Para la grabación de este álbum fueron invitados Gustavo Moretto, tecladista de jazz, y los bandoneonistas Rodolfo Mederos y Juan Jose Mossalini. Los temas ejemplos del tango rock que se pueden citar son: Los libros de la buena memoria, El anillo del capitán Beto y Las golondrinas de Plaza de Mayo.

También debemos mencionar en el origen del tango rock a Gustavo Moretto, ex Alma y Vida, quien forma el trío Alas, que siguiendo la linea que estaba marcando Piazzolla fusiona el jazz, el rock y el tango.

Y un tercer fundador con la mayor influencia tanguera, fue Charly Garcia, quien ya tenia temas con influencia tanguera: Cuando ya me empiece a quedar solo, Hipercandombe y Separata, pero es en temas como Perro andaluz, Viernes 3 AM y Los sobrevivientes del álbum Grasa de las capitales (1979) donde mas se nota esta influencia del tango.

El rock va a tomar del tango la nostalgia y la tristeza como una forma de expresar los sentimientos de horror y desolación que se vivían en esa época en el país gobernado por una dictadura militar. (1976 – 1983)

Es por esto que ya esa influencia a partir de la restitución de la democracia va desapareciendo.

Solo algunos músicos como Baglietto, Paez, Miguel Cantilo, Spineta , Sumo o Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota aun poseían en esa época algunas influencias tangueras.

Es en la década de 1990 cuando el rock argentino vuelve al barrio y varias bandas incluyen tangos entre sus canciones. Como ejemplos tenemos Yira Yira de Los Piojos, Tomo y obligo por Morris, Por una cabeza de Los pericos y Naranjo en flor, Malena y Cafetin de Buenos Aires por Andres Calamaro entre otros.

MAFIQUI